domingo, 9 de noviembre de 2008

BUDISMO Y SEXUALIDAD. HOMOSEXUALIDAD EN EL BUDISMO

Hacia hoy mismo un comentario acerca del tratamiento que las religiones dan al tema de la homosexualidad y al homosexual como tal, referido a la intolerancia que a mi juicio demostraba la Iglesia Catolica en relacion con la aprobacion de una ley determinada en el Estado de California.

No voy a repetirme, porque ya he publicado el articulo hoy mismo y a el me remito, pero me dieron ganas de buscar algo que no habia buscado antes: El tratamiento que al tema se prodiga desde la filosofia budista que practico. No me costó nada de trabajo encontrarlo y aqui se los dejo, desde la Wikipedia con amor.

Para los monjes budistas, tanto del theravada como del mahayana, la actividad sexual está totalmente prohibida por el código del Vinaya. En el mahayana encontramos la más moderna figura del sacerdote en China y especialmente en Japón. Estos pueden casarse y tener hijos normalmente. Del mismo modo, en el budismo Vajrayana de los himalayas, aquellos lamas que no han sido ordenados como monjes pueden casarse y tener hijos.

En cuanto a los laicos, Buddhaghosa aclara el tercer precepto para hacer hincapié en que se refiere al adulterio, la promiscuidad, la violación, la pedofilia, parafilias y en general cualquier conducta sexual que conlleve la experiencia de dukkha para la persona o para terceros.

Hay que destacar que el budismo, como expresión también de su procedencia asiática, no contempla el sexo como algo sucio o dañino. De manera general en Asia se ha considerado desde tiempos antiguos al sexo como una función necesaria para mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente, idea a menudo reforzada por las medicinas tradicionales como la india o la china. Excepto para el camino de renuncia de los monjes, las indicaciones budistas respecto al sexo están en la misma línea de otras actividades, evitando los extremos de adicción o represión.

Respecto a la homosexualidad, ésta fue aceptada por el propio Buda al permitir en vida la ordenación de monjes homosexuales excepto en el caso particular de aquellas personas llamadas entonces pandakas. Así que por tanto, no existe en las fuentes ningún comentario explícito referido al tipo de sexualidad de los laicos, con la excepción de las citas a los pandakas.

Los pandakas eran caracterizados como personas poseídas en alto grado por pasiones sexuales (ussanakilesa), por una lujuria irrefenable (avapasantaparilaha), esencialmente dominados por su libido (parilahavegabhibhuta,) por el deseo de conseguir prostitutas (vesiya) o parejas muy jóvenes (thulakumarika). Ello hacía muy difícil su pertenencia a la comunidad de monjes. Aunque el significado de pandaka no parece incluir directamente a los travestidos y transexuales, así sucedió en un episodio de la vida de Buda con un monje. Por esta asociación, en la mayoría de comunidades budistas como por ejemplo en la Tailandesa, tradicionalmente se ha vetado el acceso al monacato a transexuales y travestidos, si bien recientemente en el caso tailandés algunos abades ya han dado su consentimiento a la ordenación de éstos como monjes al hacer énfasis en subrayar la descripción de un estado mental pero no del aspecto exterior de la persona.

Hay que tener en cuenta que ninguna escuela budista anterior al siglo XVII, el siglo de la expansión europea, jamás trató a la homosexualidad como "conducta sexual incorrecta". Hay no obstante un número de comentadores y maestros que se van adecuando a su cultura, sociedad y poderes sociales. Y así encontramos posiciones en contra o a favor de la homosexualidad e incluso de determinadas prácticas sexuales. También actualmente algunos maestros varían algo su discurso, dependiendo de si lo dirigen a su comunidad de origen o si están de visita en otros países.

En las fuentes budistas no aparecen estos detalles, sino que de manera mayoritaria el sexo está referido de manera genérica como una actividad fruto del aferramiento.

FUENTE: WIKIPEDIA, Etica Budista

HERMANO


Realmente no estoy tan sola
quien te dijo que te fuiste?
Si uno no esta donde el cuerpo
sino donde más lo extrañan.
Y aqui se te extraña tanto....
Tu sigues aqui, sin ti, conmigo.
Quien esta contigo si ni siquiera estas tu??

Ricardo Arjona

No pude resistirme a ponerte hoy unas palabras.

LOVE IS LOVE


Y hablamos de la "mas desarrollada democracia del mundo", y yo me rio. El mismo dia que todos nos felicitabamos por el triunfo de Barak Obama, y por el avance que suponia, se daba un paso asi de grande de retroceso en cuestion de derechos gays.

No quiero seguir con lo mismo, pero aqui tambien encontramos en inconmensurable apoyo de la Iglesia Catolica. Si es que...

Más de 20.000 personas, según fuentes policiales, se manifestaron hoy por las ciudades de California por cuarto día consecutivo para reclamar el derecho de las parejas homosexuales a casarse.

La marcha más multitudinaria tuvo lugar en Los Ángeles, en la que participaron más de 12.000 personas, seguida de San Diego con 10.000 y otras concentraciones menores en Sacramento o Modesto.

El detonante de estas protestas fue la aprobación en referéndum el pasado martes, 4 de noviembre, de la conocida como Propuesta 8, con el 52,5 por ciento de los votos y que obligará a las autoridades a enmendar la Constitución del estado de California con el fin de definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer.

La victoria de esa propuesta, que coincidió con la votación que convirtió al demócrata Barak Obama en el presidente electo de EEUU, fue un duro revés para los gays californianos después de que la Corte Suprema les reconociera en mayo pasado el derecho a casarse.

En los últimos cinco meses 18.000 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en California, aunque tras el triunfo de la Proposición 8 en las urnas el estatus de legalidad de estos enlaces resulta incierto.

"Cuando supimos los resultados lloramos una hora, pero después nos levantamos para luchar. Ganaremos en los tribunales y en las calles y si tenemos que hacerlo haremos una proposición para revocar ésta (la 8) en los comicios de dentro de cuatro años", explicó a Efe Robin Tyler, símbolo del activismo por los derechos gays.

Tyler, junto con su esposa, Diane, fueron quienes en 2004 acudieron a los juzgados para lograr que la corte autorizase las bodas entre personas del mismo sexo, un caso que derivó en la reciente sentencia favorable de la Corte Suprema.

Las dos mujeres fueron además las primeras en contraer matrimonio en California.

"Los derechos civiles son para todo el mundo", dijo Tyler en su discurso ante la muchedumbre parafraseando una cita de Martin Luther King, antes de convocar a los jóvenes a tomar el relevo generacional en la lucha por la igualdad y animarles a ir a manifestarse a Washington DC si fuera necesario.

"Obama, yo voté por ti, pero no como presidente cristiano, por ti como presidente", insistió Tyler, en alusión a un comentario del presidente electo en el que aseguraba que por su religión entendía el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, si bien el demócrata calificó la Proposición 8 como "discriminatoria".

La manifestación de Los Ángeles fue la más organizada de las que se celebraron en los últimos días, aunque no faltaron pequeños altercados con los numerosos agentes de la policía distribuidos a lo largo del recorrido para impedir que los activistas cambiasen el rumbo de la marcha y generasen un caos circulatorio.

En un par de ocasiones, los manifestantes trataron de atravesar los controles de las fuerzas de seguridad, lo que terminó con la detención de una persona por alterar el orden, la decimosexta de la semana en este tipo de movilizaciones.

La policía contó con varios helicópteros, hombres a caballo, patrulleros en moto y bicicleta, así como varias unidades de antidisturbios.

"La manifestación transcurrió con normalidad tal y como estaba previsto, salvo algún pequeño incidente", aseguró a Efe el subjefe de la policía de Los Ángeles, Sergio Díaz.

El origen de la marcha fue el distrito de Silver Lake que tiene un valor simbólico para la comunidad homosexual, ya que fue donde se produjeron las protestas de 1977 en contra de la represión social sobre este colectivo.

"Hoy, con tanto enojo por lo que ha pasado, estamos organizados en el mismo lugar para enseñar que el movimiento gay todavía continúa a favor de los derechos civiles", comentó Carlos Álvarez, representante de la coalición Answer, organizadora de la manifestación.

"Esta lucha contra la Proposición 8 es ya parte de la Historia", insistió Álvarez.

Para la jornada del domingo se anunciaron más movilizaciones en torno a diferentes iglesias, a las que los activistas gays acusan de haber animado a los electores a votar contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuente: Periodico Publico.es

EL UNICO ARMARIO VACIO


hoy voy a copiar incluso el titulo de este estupendo articulo que publicaba ayer el periodico digital Publico.es.

Todos sabemos que hablamos de instintos fisicos humanos, y negarlos en una persona, sea sacerdote o no, es ir en contra de las mas basicas normas de la biologia humana o animal. Todo ser humano tiene instinto sexual, unos mas agudizados que otros, y cuando la Iglesia Catolica empiece a entenderlo, mejor le va a ir.

Por otro lado, mas valiese que empezaran a suspender ad divinis a los multiples pederastas condenados, suspenderlos y ayudar a encarcelarlos. De todas formas no podemos olvidar que, en el codigo canonico, el homosexual se equipara a un enfermo mental, asi les va.

Un rosadito saludo dominguero y aqui les dejo la noticia

Una bandera republicana cuelga sobre los estantes de una abigarrada repisa donde conviven el Antiguo Testamento y el Tratado de ateología, de Michel Onfray; donde se apilan el Nuevo Testamento y El Inquisidor, de Patricio Sturlese. ¿Pero dónde diablos estamos? Bienvenidos al despacho de José Mantero, el vicario de Valverde del Camino (Huelva) que, en 2002, reventó la portada de Zero con aquel “Gracias a Dios, soy gay” que le valió la suspensión ad divinis de la Iglesia católica.

A sus 46 años, Mantero vive ajeno a su propio icono. “Las ofertas editoriales por mi historia, las desestimo. Quieren la carnaza, y yo no me vendo por nada”, explica. Incluso le da cierta pereza regresar a la polémica Iglesia-homosexualidad, avivada ahora por el Vaticano al negar a los gays el sacerdocio aunque sean castos; o por Rouco Varela, que propone celebrar un referéndum sobre el matrimonio gay, o incluso por la reina y su declarada oposición a esta forma de unión.

“La homofobia de la Iglesia es el exorcismo de un diablo interior”, resume Mantero, convencido de que la “obsesión del Vaticano” esconde en realidad “un debate creciente” en un clero que teme admitir que hay “gays castos y no castos” en su seno. ¿Pero qué debate, si manda la línea dura? “Por eso”, repone. “Porque son débiles. Igual que con la reina, que ha dicho cosas que nos dañan moralmente. Los partidos han salido en tromba a defenderla, pero no haría falta si la monarquía fuera fuerte”.

Sobre las consecuencias de su salida del armario, admite que esperaba “un lento efecto en cadena” que no se produjo. “Me llamaron varios para decirme que iban a dar el paso. Y ahí siguen, con la santa hipocresía”, cuenta. Mantero se detiene en relatar dos llamadas posteriores a su bombazo. Una, con número oculto, de un cura joven “bastante picha brava” que admiraba su gesto pero no se atrevía a imitarlo porque en la Iglesia era “feliz”. Otra, de un cura sesentón. “Qué tonto eres –me dijo–, si te hubieras callado, hubieras podido vivir toda la vida tan ricamente, como hago yo”, cuenta.

Ahora Mantero, que también colecciona y restaura plumas estilográficas antiguas, se dedica sobre todo a escribir. Tiene un grupo de trabajo sobre “profundización en el laicismo”. “Ese es ahora el tema que más me interesa”, afirma. Y colabora con las publicaciones Gay Barcelona y La Democracia. Tiene escrita una novela “nada autobiográfica, pero con algún color gay”, y prevé reunir en un libro las 331 entradas de su blog, La Casulla de San Ildefonso, cerrado desde 2006 pero que no ha eliminado “para que siga jodiendo”.

Catecismo inclusivo

En este blog, Mantero detalla su “catecismo inclusivo”. “Reúno supuestos argumentos bíblicos contra los homosexuales, que son equis, y a favor, que son el triple”, afirma.

¿Nadie se ha molestado en rebatirle? Aquí, Mantero pierde el entusiasmo que exhibía al hablar de su tema: “una sociedad cada vez más laica, de conquistas civiles como el matrimonio homosexual, que es un avance importante”. “Pero del tema de la Iglesia... Es que ya lo he dejado todo dicho en el blog”, repite. “Y además, como me dijo un día Inés Sabanés [portavoz de IU en la Asamblea de Madrid]: ‘¿Tú qué haces dando explicaciones?’ ¡Que las den ellos, los homófobos, no yo!”.

"Si nadie lo sabe, no es pecado"

José Mantero sostiene que el clero funciona “en base a un apotegma: si nadie lo sabe, no es pecado”. Pero no es fácil la eterna doble vida. “Yo he sentido tres veces que me llamaban maricón a la cara”, cuenta. “Uno que, dos horas después de tocarme, me insultó por la calle; otro, que me lo encontré después en un bar de ambiente y se puso de toda la gama del tecnicolor”. ¿Y el tercero? “El Papa”, responde Mantero, “con su pastoral de 1986”, Homosexualitatis problema. El que quiera entender, sugiere Mantero, que entienda.