domingo, 28 de septiembre de 2008

QUIEREME

MI OPINION

Como verán, con motivo del Día Internacional de la Despenalización del Aborto, mi blog ha sido hoy monotemático. he querido, como botón de muestra, reflejar algunas de las aportaciones de terceros sobre el tema, evidentemente, desde mi punto de vista favorable a la despenalización de los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo de nuestro Ordenamiento Jurídico.

Es un tema controvertido?? el que más!! No imagino otra cuestión sobre la que se hayan vertido tantos ríos de tinta, a favor y en contra. Pero considero que la discusión del tema sobre la base del respeto mutuo y la libertad de expresión es fundamental en cualquier sociedad democrática que se precie. Y repito, desde el más profundo respeto por ambas partes hacia las ideas de la contraria. Por que entiendo que solo desde el diálogo sincero se pueden alcanzar objetivos importantes.

Lamento profundamente las agresiones a mujeres que lo único que han hecho es ejercer (o intentar ejercer) un derecho tan básico como decidir si traer un ser humano a este mundo. Lamento igual de profundamente las agresiones a médicos y clínicas que cooperan para que el ejercicio de este derecho sea efectivo.

Como se ha repetido hasta la saciedad, la despenalización de todos los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo debe ir de la mano, como no podría ser de otra manera (y de hecho así es en la práctica), de la más absoluta libertad de elección, además de los correspondientes estudios y apoyos psicológicos que den garantías de que la persona que interrumpe voluntariamente su embarazo lo hace desde la más absoluta libertad y no es víctima de presiones externas ni, evidentemente, padece algún tipo de trastorno psíquico que la haga desconocer las consecuencias de sus actos. Cubiertos estos aspectos, la libertad debe prevalecer sobre las coacciones externas, y el ejercicio del derecho debe estar igualmente regulado, y digo más, protegido de agresiones de terceros.

NOTICIA: ASAMBLEA DE MUJERES DE BIZKAIA.


El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el derecho al aborto que desde el año 1990 instituyeron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe. Actualmente en el Estado español el aborto está penalizado, lo que ha ocasionado en los meses pasados multitud de detenciones, amenazas y encausamientos de mujeres y del personal médico que practican la interrupción voluntaria del embarazo en clínicas privadas ya que la sanidad pública sólo cubre el 3% de las intervenciones.

Es necesario que el aborto salga del código penal ya que se trata de un derecho, el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo. Es precisa una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo.

Para asegurar éste derecho la cobertura debe hacerse desde la red hospitalaria y extrahospitalaria pública de forma que se garantice su carácter universal y se normalice como prestación sanitaria. Al tiempo que debe regularse la objeción de conciencia acompañada de una disposición que establezca la imposibilidad de objeción por parte de Instituciones y Administraciones, y que garantice que todos los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender la demanda de aborto de las mujeres,

Por otra parte debe darse respaldo y apoyo institucional a las y los profesionales que practican los abortos tanto en la red pública como en la red privada porque actualmente viven en la inseguridad jurídica más absoluta junto a las mujeres a las que atienden.

Sin embargo la nueva ley no es suficiente si no va acompañada de políticas y medidas integrales basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Especialmente hay que atender las particulares necesidades en materia de sexualidad y anticoncepción de las y los jóvenes para lo que habría que introducir en el currículo escolar la educación afectivo-sexual y asegurar su acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluidos los de última generación, dentro de la red sanitaria pública.

La puesta en marcha por parte de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas de planes formativos a profesionales para su capacitación en la práctica de interrupción del embarazo debe empezar por la universidad en medicina y enfermería y con el personal sanitario de atención primaria para que con adecuados protocolos den asistencia desde la base.

Por último una reflexión en éste Día Internacional por el derecho al aborto que trate de explicar porqué se penaliza el aborto. Si vinieran desde Marte a observar el comportamiento humano verían que la prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las mujeres. Quienes quieren que el aborto sea un delito parecen considerar que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción, además consideran que la reproducción no es un acto humano sino es la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir.

Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer pero la clase política está fuertemente influenciada por las iglesias, particularmente por la católica que no sólo sanciona el aborto sino toda forma de control de la natalidad.

La penalización del aborto está contribuyendo al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y por ello no nos cabe, como feministas, sino denunciar ésta situación y emplazar a las instituciones a paliarla en breve plazo.

Fuente: www.mujeresenred.net

Enlace con la noticia: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1610

DIA INTERNACIONAL SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha recordado ante la celebración mañana del Día Internacional por la Despenalización del Aborto que desde 1995 diversas conferencias internacionales han señalado que “los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a ejercer el control y decidir libre responsablemente sobre cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, libres de coerción, discriminación y violencia”.

Manuela Jordán, responsable de la secretaría de Mujer de IU-CM, ha exigido “al gobierno central, que saque el aborto del código penal y apueste por una Ley de Plazos, y al gobierno regional, que incluya la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas dentro de la red sanitaria pública". "Además hay que impulsar en España el cumplimiento de los acuerdos internacionales de las Conferencias de El Cairo y Beijing en relación a la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la cooperación al desarrollo”.

Jordán señala que “el nivel de embarazos no deseados en la Comunidad de Madrid es un grave problema sanitario, económico y psicológico que afecta considerablemente a la vida de las mujeres”. “Por ello, seguimos denunciando el intento de criminalización del derecho al aborto y la ofensiva política que suponen los ataques dirigidos a las clínicas acreditadas de interrupción del embarazo por parte de asociaciones ultra católicas y conservadoras, deben saber que no se pueden amparar en sus creencias religiosas para intentar imponer su moral al resto de la sociedad, que respetamos pero no compartimos”.

El consejo de Europa, aprobó una resolución en el año 2005 haciendo un llamamiento a los estados miembros para “proteger plenamente a todas las mujeres y residentes en sus países contra las violaciones de sus derechos en base a sus creencias o religiones”. “En este sentido, desde IU-CM demandamos garantizar la separación entre iglesia y estado hasta donde sea necesario para asegurar que las mujeres no se vean sujetas a políticas y condicionadas por las religiones como por ejemplo (en el ámbito de la familia, el divorcio y la Ley del Aborto)”.

“El aborto no es un delito sino un derecho democrático de las mujeres, reconocido en la Carta de Derechos Humanos de la ONU, y esto lo deben tener en cuenta los gobiernos”, concluye la dirigente de IU.

Fuente: La Quincena.

Enlace: http://www.laquincena.es/20080927/manana-se-celebra-el-dia-internacional-por-la-despenalizacion-del-aborto-20080927

MOVILIZACIÓN


MARTA HUALDE - Madrid - 27/09/2008 19:18: La Asamblea Feminista organizó ayer una mini obra teatral en la plaza del Museo del Reina Sofía en Madrid a favor de la libre interrupción voluntaria del embarazo. Coincidiendo con el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, exigieron la normalización del aborto en la sanidad pública, su exclusión del Código Penal y el respeto al derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Con carteles que rezaban "Son mis ovarios, ni de curas ni de machos", o "Demasiado dura su machista dictadura", estas mujeres exigieron agilizar los trámites para abortar, interrupciones de la gestación de menos de 12 semanas en la atención primaria, respaldo institucional a los médicos, incluir el aborto en la carrera de Medicina, reforzar la educación sexual en la escuela y la píldora postcoital gratis, entre otras demandas.

Fuente: Diario PUBLICO (www.publico.es)

Y aqui añado comentarios LITERALES de algunos Lectores de la noticia:

1.- "Y estas mujercitas que creen un triunfo personal no tener hijos ¿por qué no se esterilizan? A veces pienso que más de una le hubiese gustado vivir en el Tercer Reich, para practicar el aborto sin tapujos."

2.- "Jopé: hasta donde llegan los principios éticos de las personas. ¡Haciendo apología del aborto!. Cómo si eso fuese un logro significativo de nuestra civiliación. ¡Pasen y elijan, y, si no les gusta, liquídenlo!"

Nótese el hecho, evidente en los comentarios si van al enlace de la noticia, que todos los "valientes" que hacen este tipo de comentarios son anónimos.

Un cordial saludo

INMIGRACION EN CANARIAS. ¿NUMEROS?


Se trata la noticia con números, y con números voy a darla (olvidemos por un momento que son seres humanos desesperados, quien pueda..) Durante lo que llevamos de 2008:

1.- Ha bajado un 11% la llegada de cayucos a las costas Canarias en lo que llevamos de 2008, en comparación con el mismo periodo del año 2007.

2.- Hasta el 15 de Septiembre de este año, habían llegado a las islas 6,516.- personas en un total de 110 cayucos.

3.- En el año 2007, en estas mismas fechas, el número de cayucos y de personas que llegaban en ellos era, respectivamente de 150 y 7,332 (seres humanos, añado, no lo olvidemos)

4.- Las patrullas de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores de la Unión Europea, aparte de las cifras señaladas, han "devuelto" a África, sin que hayan podido alcanzar las costas españolas a un total de 47 embarcaciones y 4,730.- personas.

Todo lo anterior es contenido de un Informe del FRONTEX que publica en el día de hoy el diario La Provincia.

Parece que si tratamos el tema desde el punto de vista de los números y no desde el de las personas, posiblemente no se mueva la conciencia de nadie y así no habrá quien denuncie la gravedad de la situación Africana que llega a tal punto de obligar a seres humanos a abandonar sus hogares y sus familias y jugarse literalmente la vida para conseguir algo tan básico como subsistir.

Tampoco se habla (ni siquiera en números) de los que mueren en el intento de conseguir un futuro mejor. Ante esto me quedo sin palabras.