viernes, 30 de enero de 2009

SOLO ES UN ZAPATO


Mira que pueden llegar a ser ironicas ciertas cosas, como que un zapato pueda llegar a convertirse en un simbolo para todo un pueblo. Un signo distintivo de la resistencia frente a una injusticia, a mi modo de verlo.

Y es que ese periodista encarcelado aun a la espera de ser juzgado por el "gravisimo atentado" cometido, de hecho por haber ejecutado con sus escasos medios lo que muchisimos de nosotros, en ataques de violencia que a veces conseguimos reprimir, deseariamos haber hecho a tiempo al grandisimo "dirigente" (va con segundas) del pais mas avanzado de nuestro planeta (autodefinicion realizada, entiendo, en base a los niveles de su economia hasta la fecha, no ahora, pero en ningun caso en relacion con su nivel moral o etico, siempre a mi juicio que esto es un articulo de opinion).

Pero lo que me llama la atencion del monumento, ademas de lo que de simbologia tiene, es el hecho de que en su interior han plantado un arbol, simbolo de vida y esperanza. Si señores, en el estado en que la desidia y la codicia internacional han dejado a ese pais llamado Irak, la rabia contenida en el monumento contra su invasor va teñida de la esperanza de un resurgir, de una vida nueva que despunta de entre los restos de lo que han dejado las aves de rapiña. Eso me parece, a lo mejor el que hayan usado el monumento para plantar un arbol en su interior solo acredita el sentido practico de quien lo ideo, que habiendo un estupendo hueco en el mismo por que no usarlo de macetero, pero yo prefiero pensar que no, que existe ese simbolismo que a mi al menos me parece hermoso.

Otra cosita, el fotografo no tiene precio. Frente a la masacre cometida y las barbaries y la lucha y la guerra, ademas de la esperanza de la vida nueva del arbol esta la esperanza del nuevo futuro representado en las niñas que juegan.

Esta pequeña muestra de rebeldia y homenaje a lo que representa la oposicion a una injusticia ha dado la vuelta al mundo solo una semana despues de que el nuevo presidente del pais ocupante haya puesto el plazo de 16 meses para la retirada de las tropas del pais. Una nueva muestra de esperanza en un futuro mejor, es posible o, mejor dicho, hagamos que sea posible.

Rosaditos saludos