jueves, 22 de enero de 2009

A UN AÑO VISTA


Hoy es un día grande niños, al fin, después de años de vergüenza, lesiones indiscriminadas de derechos humanos, torturas y un largo etcetera de ignominias que convertían a la nación "mas avanzada del mundo" en una vergüenza internacional, se ha firmado el cierre de Guantanamo poniendo para dicho cierre el plazo de un año desde la fecha.

Lo que me gustaría que me explicasen, ahora que se habla de excarcelaciones de presos, es quien va a compensar y de que manera, a todos aquellos que han sufrido esta vergüenza en sus carnes, si existe compensación del tipo que sea, por todo lo que han padecido entre sus paredes. Quien les compensara las torturas, las humillaciones, el encierro, el no saber si saldrán algún día, el no saber si saldrán vivos. Quien compensara a esas familias que han pasado años sin saber que ha sido de sus seres queridos, si seguían vivos o habían muerto, si se habían suicidado...Quien compensara a los muertos, a los que se han suicidado por no poder soportar el encierro y el maltrato, quien les compensara por esa muestra de "terrorismo indirecto" o algo así lo llamaban, me disculparan la falta de rigor en los términos, pero el drama humano es el drama humano lo llamemos como lo llamemos.





En España no se habla de perjuicios irreparables, se dice, en derecho quiero decir, que si un perjuicio generado por el Estado puede ser evaluado economicamente el perjuicio no es irreparable. También se dice que todo, el daño moral, psicológico, la muerte, las lesiones, las mutilaciones..todo puede ser compensado economicamente. No voy a decir lo que me parece esta postura porque creo que ahora no es el momento pero, solucionara el dinero el daño causado?? o se intentara al menos que se soluciones?? Cuanto valen años de encierro en esas condiciones?? Cuanto vale el dolor y la desesperacion de saberse inocente y aun así estar siendo constante y gravemente denigrado y humillado?? Seguramente se intentara poner un precio, seguro que si, para intentar tapar con dinero la vergüenza. Pero la vergüenza queda, el dolor permanece y, lo que seguramente les dolerá aun mas que todo eso a los dirigentes de la "mayor nación del mundo", quedan las imagenes como recuerdo constante de la ignominia, para remover sus conciencias, si es que tienen o les queda.

Es un día para la esperanza, para pensar al menos que las cosas pueden empezar a cambiar. Mientras se siguen contando los muertos palestinos, a lo mejor eso que se ve al fondo del túnel es un poquito de luz....

Besos rosaditos

0 comentarios: