domingo, 28 de septiembre de 2008

DIA INTERNACIONAL SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha recordado ante la celebración mañana del Día Internacional por la Despenalización del Aborto que desde 1995 diversas conferencias internacionales han señalado que “los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a ejercer el control y decidir libre responsablemente sobre cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, libres de coerción, discriminación y violencia”.

Manuela Jordán, responsable de la secretaría de Mujer de IU-CM, ha exigido “al gobierno central, que saque el aborto del código penal y apueste por una Ley de Plazos, y al gobierno regional, que incluya la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas dentro de la red sanitaria pública". "Además hay que impulsar en España el cumplimiento de los acuerdos internacionales de las Conferencias de El Cairo y Beijing en relación a la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la cooperación al desarrollo”.

Jordán señala que “el nivel de embarazos no deseados en la Comunidad de Madrid es un grave problema sanitario, económico y psicológico que afecta considerablemente a la vida de las mujeres”. “Por ello, seguimos denunciando el intento de criminalización del derecho al aborto y la ofensiva política que suponen los ataques dirigidos a las clínicas acreditadas de interrupción del embarazo por parte de asociaciones ultra católicas y conservadoras, deben saber que no se pueden amparar en sus creencias religiosas para intentar imponer su moral al resto de la sociedad, que respetamos pero no compartimos”.

El consejo de Europa, aprobó una resolución en el año 2005 haciendo un llamamiento a los estados miembros para “proteger plenamente a todas las mujeres y residentes en sus países contra las violaciones de sus derechos en base a sus creencias o religiones”. “En este sentido, desde IU-CM demandamos garantizar la separación entre iglesia y estado hasta donde sea necesario para asegurar que las mujeres no se vean sujetas a políticas y condicionadas por las religiones como por ejemplo (en el ámbito de la familia, el divorcio y la Ley del Aborto)”.

“El aborto no es un delito sino un derecho democrático de las mujeres, reconocido en la Carta de Derechos Humanos de la ONU, y esto lo deben tener en cuenta los gobiernos”, concluye la dirigente de IU.

Fuente: La Quincena.

Enlace: http://www.laquincena.es/20080927/manana-se-celebra-el-dia-internacional-por-la-despenalizacion-del-aborto-20080927

0 comentarios: