domingo, 12 de octubre de 2008

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO...DE NUEVO

6 comentarios:

Esteban G. Santana 12 de octubre de 2008, 13:49  

Estimada Reyes.
Ante todo felicitarte por tu blog. Depués quería decirte que respeto tu opinión sobre el aborto, pero me gustaría puntualizarte una cosilla si me lo permites en uno de estos comentarios. Reyes, me parece fabuloso el que haya personas como tú que luchan por la igualdad de los inmigrantes, por la mujer para que no sea agredida y sea respetada como cualquier persona y por tantas cosas e individuos indefensos. Pero creo que se te olvida defender a los NO NACIDOS, que aunque no hayan salido del vientre de la madre ya están vivos y si no pregúntale a toda mujer que haya llevado un hijo en sus entrañas. De verdad que me parece una contradicción luchar por unos y no por otros, cuando estos son los más débiles y los que menos pueden hacer por defenderse.
Un saludo y te animo a seguir luchando por los más desfavorecidos y así construiremos un mundo mejor

Reyes Martell Gonzalez 12 de octubre de 2008, 14:56  

Estimado Esteban:
De verdad que no considero que la proteccion de los derechos de unos vaya directamente en detrimento de los de los demás. La defensa del legitimo derecho de cualquier mujer a decidir sobre su maternidad no implica en los absoluto que no se defienda el mismo derecho de la que desea llevara ese embarazo a su termino. Lo principal en mi exposicion es la LIBERTAD DE ELECCION que nos ha sido limitada constantemente a las mujeres a lo largo de los años en este país en que vivimos. Por otro lado, no encuentro esta postura incongruente con la defensa, por ejemplo, de iniciativas para mejorar la forma de vida de niños ya nacidos en paises del tercer mundo en el que mueren de hambre, o la mejora de asistencia social para madres que si han querido tener esos hijos y que se encuentran en situacion de necesidad extrema (como ocurre en muchos lugares de nuestras islas).
Parto de la base de la defensa de las libertades en general, y esa, por motivos del momento de su publicacion (dia internacional por la despenalizacion del aborto) es una de ellas.
Recibe un cordial saludo.

Reyes Martell Gonzalez 12 de octubre de 2008, 14:59  

Por cierto, muchas gracias por tu comentario y por tus animos.

Esteban G. Santana 12 de octubre de 2008, 21:37  

Estimada Reyes.
Estoy totalmente de acuerdo contigo con que los derechos de las mujeres han sido vulnerados desde tiempos históricos y que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en los países mal llamados del tercer mundo. Con lo que sí que no estoy de acuerdo es con que sea un derecho de la mujer el ejercer el aborto.En todo caso sería un derecho de la pareja a decidir lo que "quieran" hacer con el "futuro" de ese ser al que unos llaman persona y otros no. Podría entender casos excepcionales llámese violaciones o situaciones extremas, pero en circunstancias normales el hombre debe asumir su responsabilidad ante ese hecho, que algunos llaman derecho y otros asesinato. Al final que cada uno actúe en conciencia.
Un saludo y a seguir en la brecha bloguera

Esteban G. Santana 12 de octubre de 2008, 22:14  

La iglesia hace mucho por los pobres y la mujer maltratada es uno de los pobres al que la iglesia hace referencia. Muchos son los proyectos que tiene la iglesia en todo el mundo. En Canarias hay varios proyectos que por lo que veo desconoces y que puedes visitar en esta página: http://www.caritas-canarias.org/programa_mujer.php y el Proyecto Isla en concreto trabaja con mujeres maltratadas.Y en otros lugares muchos más pero como ejemplo te pongo el proyecto que llevan en San Sebastián. Hace varios años que Caritas Diocesana de Gipuzkoa abrió un proyecto para las mujeres, el servicio «Emeki».
En la relación directa con las mujeres que llegan a «Emeki», se les ayuda para hacer frente a la exclusión social con intervenciones integrales, intervenciones que tengan en cuenta y cubran sus necesidades puntuales, pero sobre todo intervenciones que potencien sus capacidades. Cuando a estas mujeres se les apoya para movilizar todos los recursos personales, familiares y sociales que tienen, es posible que ellas vayan clarificando su situación. Si cuentan con los apoyos necesarios, estas mujeres pueden comenzar a perfilar su propio proyecto vital. El trabajo consiste en descubrir sus potencialidades, brindar los recursos suficientes para que esas personas puedan recuperar su autoestima y adquirir la capacitación suficiente para poder alcanzar una vida autónoma y normalizada. Muchas luchan por una vida más humana con la esperanza de que una nueva vida es posible para ellas.
En «Emeki» se comparte el patrimonio más importante que tiene el ser humano: se comparte a uno mismo y se da un encuentro entre iguales.
Por último destacar que en estos años, gracias a este proyecto y en especial gracias a su esfuerzo personal, varias mujeres han conseguido acceder a una vida digna. También experiencias de fracaso que entristecen, pero se ha respetado su libertad para decidir sobre sus propias vidas. Sin olvidar que socialmente son más las dificultades que los apoyos que encuentran en esta dura tarea de rehacer sus vidas maltrechas.
Un saludo

Reyes Martell Gonzalez 13 de octubre de 2008, 10:13  

Estimado Esteban;
No se si resultara evidente en este blog que no soy catolica, lo que no me impide, por otro lado, entender que existen buenas iniciativas con independencia de donde provengan. Pero la verdad es que se me hace imposible olvidar que esa misma Iglesia Catolica que promueve iniciativas de ayuda a mjeres en situacion de maltrato, era la misma que aconsejaba asumir ese maltrato como "la cruz que te ha tocado llevar en esta vida para alcanzar el reino de los cielos" (parafraseando, que no textualmente). Siempre he considerado positivas determinadas posturas y actuaciones, no ya por el Organo que las realiza sino por las personas que las llevan a cabo, desde principios de fe, desde fundamentos de accion social o por los motivos que cada uno considere en conciencia. Pero como digo, este es un blog en el que expreso mi opinion personal, desde una postura laica que por otro lado me permite discrepar de posturas como las de esta iglesia que no me resultan congruentes.
Aun asi, entiendo que desde el respeto a las opiniones de cualquier color se pueden alcanzar mejor los objetivos que perseguimos los que entendemos que hay muchas cosas que cambiar en este mundo nuestro.
Un cordial saludo y, de verdad, muchas gracias por tu opinion y por hacerme conocer la iniciativa que detallas.