martes, 8 de septiembre de 2015

Puedes estar guapa y no joderles la vida por el camino. Por una cosmética CRUELTY FREE


Lo reconozco: les habla una antigua consumidora de todo tipo de cosmética, sobre todo de alta gama, que no se preocupaba en saber (ceguera autoelegida) si esa cosmética era testada o no en animales.

Con la conciencia de que, ser animalista y vegetariana no consiste solamente en ayudar a algún animal abandonado; en protestar contra corridas de toros y en no comértelos con la misma boca que los defiendes, empecé a intentar modificar mis hábitos.

Desde el momento en que creé mi empresa de complementos artesanales tuve claro que no utilizaría, como no lo hago en mi vida diaria, materiales de origen animal. Nada de cueros, plumas, lanas, hilos, que proviniesen directa o indirectamente de algún animal no humano. Por supuesto, como digo, esto lo he trasladado a mi vida diaria, con bastante éxito, por cierto!! Es increíble la cantidad de modelitos que puede una conseguirse, sin llevarse por delante la piel, el pelo, los miembros o las partes de ningún animalito por el camino. Estoy especialmente orgullosa de algunas de estas piezas de mi vestuario que luzco con orgullo y enseño a todo el que tiene la desgracia de padecerme :)

Siguiendo en esta línea, el siguiente paso fué el maquillaje. Increíble que no me hubiese dado cuenta antes!!!!!!! Ya he dicho que me confieso adicta a las pinturitas varias...de hecho mis amistades saben que, en ocasiones me encantaría tener tres cabezas para poder usar todo el maquillaje que tengo y que, ahora si, puedo afirmar, que es cruelty free.

Esto ha sido una labor de investigación en toda regla. Cogiendo marca por marca; fabricante por fabricante; laboratorio por laboratorio y comprobando si, en sus componentes o en el producto final, experimentaban con animales y, creanme que no ha sido un trabajo fácil. Hay muchas listas, muchas páginas, muchas opiniones, con lo que, el único listado fiable que conseguí, fue el de la página de PETA. En ella pueden encontrar un listado de todas las empresas que experimentan; las que no; las que sólo no experimentan y las que, además, son veganas.

Cuál fue mi sorpresa al descubrir que, precisamente esas marcas que yo adoraba, que son carísimas de la muerte y que las amigas ponen como ejemplo de status y de buen hacer en cuestión de cosmética, son precisamente las que más se pasan por el arco del triunfo el respeto a otros seres sintientes. Aluciné directamente!!!! Que a Chanel le importan un carajo los animales no humanos?? que Lancome utiliza ratas y ratones, además de conejos y a saber que más, para probar ese lápiz de labios que a mi tanto me gustaba??? Me dió asco, de verdad que si. Por eso mismo: porque no son precisamente baratos y porque, con lo que cuestan ya podrían investigar formas alternativas de testeo de sus productos. Una pena, un horror y un asco infinitos fue lo que me dieron.


MARCAS QUE TESTAN EN ANIMALES!!!!!

Casualmente, a la vez que constataba esto, fuí consciente de la cantidad de otras marcas, no tan conocidas pero de una calidad inmejorable y, en muchas ocasiones low cost, que si que respetaban a los animales no humanos en sus productos. Tenemos de todos los tipos!! marcas muy buenas como Urban Decay o Kriolan; la archiconocida The Body Shop; la no tan conocida TerraBio; Low cost como I Heart Makeup o Sugar Pill....una amplia gama de maquillaje con el que una puede pintarse como un apache en fiestas y no joderle la existencia a ningún conejito, ratoncito o similar por el camino.

En este sentido, la normativa en la Unión Europea es confusa: Han prohibido el testeo con animales, pero han dado permiso a las empresas hasta 2023 para que dejen de hacerlo. Muchas empresas han dejado de testar, pero han encargado la producción de los componentes de sus productos a laboratorios de lugares como China, donde si que se testa....En estados unidos se permite el testeo con animales y hasta resulta obligatorio, con el contrasentido de que es el país donde más empresas de maquillaje cruelty free están apareciendo...

Como les digo, el asunto no es sencillo. Aunque lo hagas con toda tu buena intención una se queda con la sensación de no estar nunca segura al 100% de nada, pero si que confío y mucho en el listado de PETA, con lo que, sobre esta base, mi neceser de maquillaje ha variado considerablemente y yo me siento mucho más feliz con el cambio.



0 comentarios: